El Reciclaje
El reciclaje, un proceso tan importante que tiene nombre propio y cumpleaños desde 1944. Y es que el Día Mundial del Reciclaje se celebra cada año el día 17 de mayo con el objetivo de concienciar a toda la sociedad acerca de la responsabilidad de cada uno de los individuos en esta materia, que resulta crucial para la preservación del medio ambiente del Planeta Tierra.
El origen de esta efeméride se localiza en Texas en el año 1944, celebración a la que posteriormente se sumaría México en 1998. A partir de entonces, la unión del resto de países del mundo sería sucesiva.
El pasado 17 de mayo, como cada año, se intentaba que las actividades y eventos llevadas a cabo para conmemorar esta fecha no se recuerden solamente como un complemento recreativo más en uno de tantos días señalados en el calendario. No se trata de que nadie se ponga medallas por contribuir éste y otros días a conservar el entorno en las mejores condiciones, sino de que todos entendamos la responsabilidad de cada quien en este sentido. Pues no olvidemos que las personas que habitamos la Tierra tenemos la obligación de cuidarla cada día que transcurre. Y es por ello que no importa si hablamos de él un 17 o un 24 de mayo. Es necesario reciclar SIEMPRE.
Pero, ¿qué es el reciclaje?
La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación- Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza
- Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen
- Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua
- Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen
¿Qué podemos hacer los ciudadanos para ser parte activa en este proceso?
Dado que desde sus orígenes el ser humano ha generado residuos y que es el consumo en las últimas décadas el motivo por el que se ha visto afectada la salud de todo el planeta, somos también las personas las que debemos esforzarnos por minimizar los estragos de este problema.
Hemos de tener muy presentes las tres ‘R’ y aplicarlas a nuestros hábitos de vida. REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR son los fundamentos y, a partir de ahí, sólo cabe esperar y confiar en que el resto de proceso funciona como es debido.
Para REDUCIR, lo principal es elegir los productos que tengan menos envoltorios y, a poder ser, aquellos que empleen materiales reciclables, y, por supuesto, tratar de producir la menor cantidad de residuos que nos sea posible. Además, debemos intentar evitar el uso de bolsas de plástico para la compra. Así como también es muy importante que apaguemos los electrodomésticos que no se estén utilizando para ahorrar energía y que evitemos emitir al aire venenos procedentes de motores de explosión.
En cuanto a la REUTILIZACIÓN, cuantos más objetos puedan ser usados más de una vez con el fin con el que se crearon, menos basura produciremos y, por tanto, menos recursos tendremos que emplear para reciclarla.
Y, en última instancia, y no por ello menos importante, es IMPRESCINDIBLE que SEPAREMOS los distintos tipos de residuos en los correspondientes contenedores (ya explicados previamente) para que se pueda llevar a cabo un correcto proceso de RECICLAJE
Comentarios
Publicar un comentario